26 marzo 2013

Duathlon LD SUECA - 10-80-20 - 23 Abril 2013

¡Llegó el día!

La escuadra Berraka participante estaba compuesta por Raúl, Javi y Saba. Javi y Saba ya habían participado en la edición del 2012. Los tres querían ganar y ninguno iba a ceder un metro. Había que sudar sangre para estar a la altura del trio Berrako.

Objetivos varios, Javi bajar de las 5 horas, Raúl no sabía muy bien el objetivo, no tiene referencias en pruebas similares, pero quería arrimarse a las 5 horas lo máximo posible y Saba quería, a parte de una mejora considerable de tiempo con respecto a la edición anterior, hacer un test y ver como estaba de forma.

Son las 11 de la mañana y atrás quedan las semanas de puñaladas y piques vía WhatsApp entre los contendientes. SALIDA. Por delante 10k completamente llanos y viento molesto. Javi sale en cabeza imponiendo un ritmo medio de 4:12 perdiendo así al resto de la grupeta casi de inmediato, está muy fuerte y no va a permitir que nadie le tosa. Al final del grupo se sitúan Raúl y Saba a la par midiendo fuerzas, ninguno tiraba, pero ninguno daba señales de ir bien o mal (¡pokerface!). Pasados unos kilómetros Saba, consciente que en bici es el peor de los tres, decide apretar un pelín el paso para estirarle el cuello a Raúl y así joderle un poco las piernas e intentar sacarle unos segundos extra de margen para afrontar la bici delante. Raúl no contesta y sigue a su ritmo. El primer sector termina de la siguiente manera:

    1º Javi - 42:01
    2º Saba - 45:44 (+3:43)
    3º Raúl - 46:50 (+4:49)
   
Transición sin percances para los Berrakos y Javi sale en cabeza imponiendo un ritmo superior al resto del grupo. Quería sentenciar lo antes posible su dominio Berrako en esta duatlon. Raúl no tardó en dar buena cuenta de Saba, le adelantó sin contemplaciones a los pocos kilómetros de comenzar el sector bici. En un principio Saba tenía a Raúl "controlado" visualmente, se mantendría agazapado unos kilómetros para intentar darle un palo en las costillas justo antes de la T2, ¡fue imposible! y en la segunda vuelta del circuito le perdió la pista y veía como Raúl se distanciaba.
Tras tres vueltas a un circuito totalmente plano, ventoso y pestosísimo la cosa quedó así:

    1º Javi - 2:19:31
    2º Raúl - 2:24:49 (+5:18)
    3º Saba - 2:31:18 (+11:47)
   
El trio de Berrakos dejó las bicis y tomaron posiciones. Se controlaban en los cruces (circuito de ida y vuelta de 5 kms), se miraban las caras, el color de piel, las cojeras... Javi seguía intratable y parecía que no aflojaría, la victoria Berraka parece suya. Raúl sale cojeando, tenía problemas y el ritmo no le acompañaba y Saba salía sin apenas molestias e impuso un ritmo constante de principio a fin. Primer cruce, Javi no flojea y es imposible que sea alcanzado por el resto de la piara Berraka. Raúl pierde fuelle y Saba se da cuenta... ¡¡¡COMIENZA LA GUERRA!!! Raúl comienza una batalla contra sí mismo poniendo un ritmo que le deje llegar al final de los 20k dignamente y Saba comienza a apretar el ritmo para intentar pasar a Raúl que se le ve jodido. Segundo cruce, Javi en sus trece, R que R. ¡Tiene la victoria Berraka escrita en su calva! Saba tiene a Raúl a excasos 100 metros y consigue pasarle y sacarle unos metros de ventaja. Raúl no responde al adelantamiento, parece que sigue con su guerra personal y ve como Saba se aleja poco a poco. Tras varios cruces mas la cosa queda como está.

    1º Javi - 1:47:59
    2º Saba - 1:50:43 (+2:44)
    3º Raúl - 2:01:05 (+13:54)
   
TIEMPOS DE LLEGADA EN META BERRAKA

    Javi - 4:52:26
    Saba - 5:10:31
    Raúl - 5:14:59
   
¡Javi gana el duelo Berrako por segundo año consecutivo!
¿Habrá pique Berrako el año que viene? Seguro que si. El trío ha comunicado en nota de prensa interna que van a bajar de las 5 horas.

RUEDA DE PRENSA POST CARRERA

¿Cómo habéis afrontado la carrera?

Javi: Sueca iba a ser la antesala de lo que será mi primer triatlon. Pero Sueca es tan duro como uno de los 2 que tengo programados y además de preparado y presionado por mejorar la actuación del año pasado estaba el viento, los nervios y la ilusión de volver a compartirla con Saba y además Raúl. Muchos nervios antes de la salida, y ganas locas de ver si los planes valen... Corrí cómodo los 10 mil y disfruté de la bici más de lo que esperaba, pero los planes de tiempo de paso en los 20 km finales quedaron no lejos, sino lejísimos de lo esperado. Las piernas fueron bien durante 2 ó 3 km, pero luego igual que un plástico acercado a una llama se fueron retorciendo y endureciendo muscularmente. Así los tiempos cayeron, pero gracias al gran parcial de la bici mi objetivo mas ambicioso, bajar de 5 horas, pudo verse cumplido. A la gran satisfacción de cumplir el objetivo y ver recompensado el entreno se une el haberlo hecho con Saba y Raul, sin ellos quizá el resultado fuera el mismo, pero no la manera de vivirlo... que es la mejor parte.

Raul: Era mi primer duatlón de larga distancia por lo que afronté la prueba con ilusión, ganas y con el respeto que te da saber que son muchas horas donde pueden pasar muchísimas cosas. Al final el balance del DLD es positivo, en cuanto a lo personal como en lo organizativo puesto que es una prueba donde te cuidan al máximo.

Saba: La verdad es que venía a Sueca con muchas dudas. Tenía seguro que iba a mejorar el tiempo del año pasado y ya sabía a lo que me enfrentaba. Tenía dudas de como iba a responder en el sector bici y al final ha resultado que he hecho el mejor tiempo en bici que en cualquiera de mis entrenos. La verdad es que este año estoy muy contento con el resultado obtenido. El año que viene hay que mejorar mucho en la bici y dar buena cuenta de las 5 horas. Es una carrera muy exigente y por fechas viene fenomenal de cara a los triatlones. ¡Nos vemos en Elche!

1 comentario:

Unknown dijo...

Berracos al poder... ese escudo ya impone respeto a quien lo ve.