23 enero 2013

I TRAIL DEL SERRUCHO (23 km / +330)

Segunda cita del calendario Berrako y primera victoria de Aitor que iguala a Josele en el Ranking general. Estrenan su casillero Pinto y Raúl.

La próxima batalla: el Domingo 27 en la Media de Getafe. A Topeee!!!

Resultados Trail del Serrucho:
1) Aitor.- 1h 51' - 5 ptos
2) Pinto.- 1h 52' - 2 ptos
3) Raúl.- 1h 54' - 1 pto

LA CRÓNICA DE RAÚL
7 de la mañana, me despiertan las persianas movidas por un tremendo viento que hace en el Molar… mal asunto. En mi recuerdo quedan las imágenes del día anterior… lluvia, lluvia y más lluvia. No me quiero imaginar como estarán los caminos del Serrucho, I trail del año y 2º trail en el que participo.


Esta vez recojo a Aitor, máster 1000 berragrosiano, y a Pinto, lechoncito recién estrenado y nos vamos hacia Alalpardo. Lo primero que comentamos es que el día parece que va a abrir y que no hará tan malo como preveíamos. En seguida vemos que el mimo y la dedicación que habíamos notado en sus constantes comunicaciones por mail, facebook y web, se traducen en indicaciones perfectas para llegar al lugar de la carrera, aparcamiento ok, voluntarios…

Dorsal, cafelito y hacia la plaza de toros que es de donde salíamos. A las 10, palabras del alcalde y chupinazo… salimos todos como vaquillas, toros y cabestros, cada cual en su formato animal, nosotros tres con los colmillos afilados cual berrakos heridos. Al salir en puestos intermedios, los primeros metros, casi el primer km que transcurre por asfalto hasta la salida del pueblo, los hacemos adelantando y buscando ritmo. Vamos juntos y vigilantes.

Terminamos el trozo de asfalto y pronto vemos lo que nos espera… un camino con barrito que se te pega a las zapatillas, por muy de trail que sean. Seguimos juntos, primeras palabras… “telita lo que nos espera”, “mira como esta esto de barro”… estabilizamos ritmo, 4:30-4:45 y continuamos con un recorrido rompepiernas al que había que añadir el barro…

Km 5 y los berrakos seguimos juntos, unas veces yo (Raúl) delante, otras Aitor, otras Pinto, el primer puesto berrako se sucede y así encaramos la primera subidita fuerte… se hace como se puede, algunos andan un poco, pero es corta así que pasa rápida la cosa. Al coronar nos encontramos con el primer avituallamiento… algo de isotónico y a seguir, eso si, con barro en las zapas, jeje.

A partir de aquí el suelo se hace algo menos pesado, hay más piedra,y el perfil se asemeja a los dientes de un serrucho, ¿casualidad?.. no creo, jejej. Pinto coge la delantera, mientras Aitor y yo continuamos juntos, me pasa, le paso, pero le veo muy fuerte…

Pronto mi sospecha se confirma, tras una bajada en el que nos encontramos otro avituallamiento, Aitor me coge la delantera, a Pinto le veo más a lo lejos… y cojo la rueda de Aitor.

Km 12, empezamos un falso llano largo, de unos 3 kms en el que pierdo la rueda de Aitor, va como un camión a su ritmo, pero aplastando lo que pilla, a Pinto ni lo veo ya, y yo empiezo una pequeña crisis tonta…

Km 15, no veo a Aitor, a Pinto ni te cuento, tampoco me preocupo mucho porque la orografía del terreno te hacía perder de vista muchas veces a los corredores que están a apenas 100 m. Es aquí cuando aprovecho para tomarme un gelecito, algo de glucosa que me dé punch para llegar “fuerte” a meta. Mientras lo termino, enseguida afrontamos la última subida fuerte, que subo a paso de semana santa, jjeje y en el que me pasa un corredor… no problem, arriba nos espera el último de los avituallamientos, recibo ánimos y a seguir.

A partir de aquí enlazamos con la primera parte del recorrido, completando un “8” en los caminos. Bajada fuerte sobre el 18 y empiezo a correr rapidín de nuevo… ritmos de 4:20-4:30 que me permiten coger al runner que me paso en la subida anterior y me engancho con él.

Km 19-20, ya huele a meta, lo peor ya ha pasado, pero desde el km 18 volvemos a tener el mismo barro que al inicio… pero más pisado. Llega una subida tendida y larguita y mi ritmo se viene abajo de nuevo, el cansancio pasa factura.

Por delante, Aitor con los colmillos afilados a tope, ve a Pinto en primera posición y el instinto animal de cualquier berrako es dar caza al compañero… por lo que pasando el km 20-21 le pega un afeitado al hasta entonces líder de la carrera y se coloca como primer berrako en la misma. Pinto lo intenta seguir hasta meta…

Mi particular batalla termina sobre el 20,5, terminan las subidas y comienza el descenso al pueblo, aquí ya me encuentro mejor, la adrenalina más la glucosa del gel me dan fuerzas y empiezo a dar caza a los runners que van delante mía… primero mi compi de viaje de los últimos kms que me pasó en la subida, y después dos más que me sacaban unos cientos de metros… es bajadita y aquí me exprimo…

Último km, ya he pasado a dos, me queda uno como a 50 m, acelera el ritmo, yo también, giramos para la entrada a meta, recta de 200 m, sprint final, casi le cojo pero el reacciona, lucha a muerte, veo a Rodrigo y mi mujer animándome, pero andaba enzarzado y no afloje ni un segundo, pero me faltaron metros… entramos en el mismo segundo, pero me gana… nos damos la enhorabuena deportivamente porque la guerra no iba entre nosotros, sino con nosotros mismos.

Esta vez sí entro vacio, lo he dado todo sobre todo al final, me voy al avituallamiento final a beber algo, me ofrecen pizza, cerveza, chocolate, queso, membrillo… y veo estirando a Pinto y a Aitor…, que tios!!!... cojo la bolsa del corredor y me voy hacia ellos a comentar la jugada.

Al final Pinto no pudo con Aitor, y éste con un espectacular final de carrera no abandonó el primer puesto berrako hasta la meta, alzándose como ganador berrako de la prueba, entrando en el puesto 72 con un tiempo de 1:51, Pinto, pto 80 tiempo 1:52 y Raúl, pto 92 tiempo 1:54. 263 terminan la prueba de 300 participantes que tomaron la salida.

Desde aquí quiero agradecer a la organización por realizar un evento deportivo con tanta calidad, ya que es difícil encontrar una carrera en el que la organización sea tan buena, y maxime cuando hablamos que es la primera vez que la organizan. La organización ha corrido a cargo del Alalprado Trail Running, un grupo excepcional en todos los sentidos, tanto a nivel organizativo como a nivel humano… y es que antes, durante y después de la carrera han estado atentos a todos los detalles para que todos los runners nos sintiéramos como en casa.

Sin duda, será un clásico en el Trail running madrileño y una parada obligatoria en mi calendario berrako.

No hay comentarios: