03 enero 2013

VI San Silvestre de Buitrago 2012

 
El 30 de Diciembre de 2012 se disputó una de las carreras de referencia del calendario madrileño, que cada año va superándose a sí misma en organización, participación y recorrido. El recorrido de este año tenía aproximadamente 7,42km llenos de subidas y bajadas, sobre superficies de lo más variopintas con zonas de asfalto, camino, hormigón, tierra, piedras, barro y adoquín, por unos parajes preciosos que parten, en un circuito circular, desde la plaza del Ayuntamiento de Buitrago y que van hasta el muro de la presa de Riosequillo para acabar entrando en la zona amurallada de la Villa y volver a llegar a la plaza. El nivel de los que participan es brutal y ya desde hace unos años para quedar entre los 4 primeros hay que correr a menos de 3’36’’xkm, que con las cuestas que tiene el recorrido es un ritmo brutal.
El organizador es nuestro Gran Maestro Berrako Nacho Barreto, que junto con los voluntarios que le ayudan, hacen que la carrera sea una auténtica maravilla (enhorabuena a todos porque la carrera está chulísima y sólo se oyen cosas buenas de ella año tras año).

Una vez hechas las presentaciones vamos al grano berrako: fuimos 6 Berrakos los que nos pusimos en la línea de salida (gran decepción la ausencia en último minuto de Diego Martín Borlaff, que prefirió la juerga nocturna a la batalla diurna).
Aunque los pronósticos parecían muy claros, las miradas amenazantes en la salida prometían que habría guerra. Cohete a los cielos y pum!! Salimos como almas que lleva al diablo a la estela de los primeros, siguiendo este orden: Luispas, Josele y César (Rafa Cañas y Juan Luis estaban en su guerra particular y David disfrazado de troglodita disfrutando de la fiesta del deporte de Buitrago).
- Primer Km todo cuesta arriba lo hago en 3’57’’, Josele está a 10m y Luispas a 20m detrás de los galgos. Voy regulando bastante y supongo que Josele también.
- Segundo km, más cuesta que el primero para llegar a la zona de la presa, lo termino en 4’13’’, tengo a Josele al lado y Luispa no se aleja mucho (está a 30m aprox). Luispa sigue teniendo a los galgos a tiro pero poco a poco se van alejando.
- Tercer y cuarto km por los muros de la presa (3’44’’ y 3’49’’). Nada más empezar el muro adelanto a Josele que me dice que está vacío (no me lo creo pero sí le veo un poco tocado, no es normal que se deje adelantar así de fácil). Nos cruzamos con Luispa en la presa, que intenta apretar para acerarse a los primeros pero no puede.
- Quinto km. Cuestecilla para salir de la presa y coger camino hacia Buitrago. (4’05’’) Josele me adelanta en la mitad de la cuesta y me dice que pasó su momento chungo, que ya se encuentra bien, y que me puedo dar por jodido. No me lo dice, pero empieza a poner un ritmo de “Voy a por el Luispas”.
- Sexto km. Me quedo a escasos metros de Josele que me lleva en volandas por el km (3’42’’). A Luispas le tenemos a 30-40m, es decir, misión imposible aunque le estamos recortando un poco. Al terminar este km le vemos cómo nos mira y nos saluda desde el puente de la autovía, le devolvemos el saludo.
- Séptimo km. (3’50’’). Llevo los dientes apretados al máximo para coger a Josele pero llega la bajada del cole (terraplén con barro y piedras) y sin comerlo ni beberlo me saca 15m (¡¡Estos de Braojos bajan como cabras montesas!!)
- Camino de meta, últimos 400m. Cuesta desde la Villa y vuelvo a recortar los 20m que me saca Josele porque casi se para junto con el que iba delante suya porque le lían con el recorrido (con lo fácil que es!!!). Les indico el camino bueno antes de llegar hasta ellos y hacemos el sprint final (este tramo con cuestón incluido me sale a 3’55’’xkm).
Al final los resultados en meta son:
- Luispas 28’ 27’’ – 8ª Posición
- Josele 28’45’’ – 10ª Posición
- César 28’ 54’’ – 11ª Posición
- Rafa C. 32’ 30’’ – 36ª Posición
- Juan Luis Horcajo 34’ 11’’ – 54ª Posición
- David G. ¿? – En la clasificación sólo aparecen los 112 primeros y había más de 240 dorsales.
 
Conclusión, Luispas imparable (aunque cada vez más cerca) y Josele también está hecho una máquina pero también más cerca (nos veremos las caras el día 7 en Tres cantos!!!).
Por último comentar que quedé campeón moral para el trofeo de primer corredor de Buitrago (este año se inauguraba este premio) aunque no pude recogerlo porque ahora mismo no estoy empadronado en mi maravilloso pueblo (el año que viene estaré empadronado fijo y espero poder luchar por este galardón en buena lid con el bombero Martín Borlaff, al que nunca he conseguido ganar en esta fabulosa carrera).
 
César
 

1 comentario:

Raul dijo...

enhorabuena Berrakos!!! para mi jugais en otra liga. Gran participación!!!